Rosaleda

A Coruña | 2013

En el año 2013, el ayuntamiento de A Coruña convocó un concurso para la rehabilitación de la rosaleda en los Jardines Mendez Nuñes. A lo largo de los años, enfermedades y deterioro han quitado a esta parte de los jardines todo su esplandor, convirtiendolo en una zona casi residual de los jardines que se desarrollaron en una extensión de unos 20.000m2 rellenada entre los años 1868 y 1874. En ellos se distinguen claramente 3 zonas con una ordenación marcada.
[row cols_nr=»3″]

[col size=»4″]

La primera, corresponde a la alameda, plantada de palmeras en hilera entorno a una explanada hoy pavimentada y delimitada por edificios representativos como el kiosco Alfonso, la Terraza y el Hotel Atlantic, en sustitución a los originales barracones de madera.

[/col]
[col size=»4″]

La segunda cuenta con el corazón de los jardines, con el espacio central de diseño romántico, dondé han alcanzado una gran madurez multitud de ejemplares de vegetales tropicales adaptados a estas latitudes. Los paseos sinuosos convergen en una zona central dónde se ubican la fuente y el edificio de la Atalaya, antigua biblioteca municipal convertida en cafetería.

[/col]
[col size=»4″]

Y la tercera, la Rosaleda se creó en los años veinte y treinta y adquirió su forma actual en 1959 tras el viaje del alcalde Alfonso Molina a París y Suiza. El dirigente municipal quiso crear un parque de aspecto centroeuropeo basado en los rosales, con un diseño clasista.

[/col]

[/row]

Jardín de los sentidos.

La propuesta que presentamos a ese concurso se plantea desde un principio con la idea de recuperación y rehabilitación del espacio en sí mismo, con respeto por el trazado, referencia del desarrollo del origen del parque, y con los matices que le aporten una percepción detallada desde los sentidos.

rosaleda_01

El límite y el tráfico.

Con el deterioro de los paseos laterales se ha perdido la sensación de continuidad del jardín en este punto y sobre todo el límite necesario para la identificación de la Rosaleda, ofreciendo una protección a la reina de las flores. Recuperar el paseo junto con los magnolios por un lado y los robles por el otro, nos permitirán dar continuidad a los Jardines, percibiendo el conjunto como unidad, sin por ello dejar de enseñar su atractivo particular.

Al mismo tiempo, este elemento debe considerar su función de protección del espacio urbano del intenso tráfico que lo rodea, ofreciendo un ambiente propicio al despertar de los sentidos, y acompañar al visitante en el primer encuentro.

El respeto al trazado original.

Manteniendo la traza original, se deben atender dos cuestiones fundamentales: respetar el legado del trazado original ordenado hacia la estatua de Linares Rivas y a la vez acercar al visitante a las especies encargadas del despertar los sentidos en una trama secundaria.

Mantener la solución del trazado original como elemento más característico de la pieza. Y que configura la relación del espacio con la ciudad, con las calles Juana de Vega y la alineación de las calles Avenida de Arteixo, Notariado y Fontán, que nos conecta con el parque de Santa Margarita.

Se superponen las dos tramas: la solución radial del trazado original y la traza de ordenación polar que nos aporta los recorridos de las sensaciones.

Los jardines y las especies vegetales.

Se plantea para los límites de las zonas ajardinadas, un elemento constructivo metálico, conformado en forma de L invertida, que podremos anclar en el terreno y servirá para delimitar cada zona. Contendrá la grava de los caminos principales.

Se potencia la implantación de rosales, con una mayor presencia y configuración volumétrica. En combinación con especies de realce, y selección de rosales, se busca dotar al jardín de un atractivo más longevo a lo largo del año, y hacer participar todos los sentidos. En el ámbito de la «smart city», sería factible preparar material didáctico que acompañe al visitante con información botánica, culinaria, sanitaria…

rosaleda_03

Más

Datos técnicos

[hr style=»striped»]

[row cols_nr=»2″]

[col size=»3″]

cliente

[/col]

[col size=»9″]

Ayuntamiento de A Coruña

[/col]

[col size=»3″]

ubicación

[/col]

[col size=»9″]

A Coruña. España

[/col]

[col size=»3″]

Fechas

[/col]

[col size=»9″]

concurso 2013

[/col]

[col size=»3″]

Autores

[/col]

[col size=»9″]

Emmanuel Vincent y Antonio Freire

[/col]

[col size=»3″]

Colaboradores

[/col]

[col size=»9″]

Miguel Fernández Souto (arquitecto)

[/col]

[col size=»3″]

Superficie ordenada

[/col]

[col size=»9″]

5.300 m2

[/col]

[col size=»3″]

Presupuesto (PEM)

[/col]

[col size=»9″]

420.000 €

[/col]

[/row]

Categorías
Paisaje Rehabilitación